Drets Murals

CARTELL DRETS MURALS final

Barcelona

La Farinera

22.9.2021

El próximo 22 de septiembre el Centro Cultural La Farinera del Clot acogerá la charla Drets Murals, una mesa redonda sobre los derechos de autoría y el plagio en el mundo del Arte Urbano.

La Ley de Propiedad Intelectual protege el conjunto de derechos que se atribuyen a un autor de una obra original. El arte urbano, una disciplina que ha obtenido un reconocimiento exponencial en el mercado artístico, a menudo ha sido un foco de debate en relación con los derechos de autoría, ya que el Real Decreto no menciona específicamente las obras catalogadas en el marco de esta disciplina. Sin embargo, todas las creaciones artísticas originales quedan amparadas por esta ley y por lo tanto, es importante que los artistas y profesionales del sector sean conocedores de este ámbito legal que les afecta.

Esta charla, pues, nace con el objetivo de exponer de qué manera protege la Ley de Propiedad Intelectual las intervenciones murales, estén o no ubicadas en el espacio público, ya sus creadores. A través de casos específicos de vulneración de derechos de autor, los artistas urbanos Núria Toll, Emily Eldridge y Tim Marsh relatarán su experiencia y las posibles vías que pueden utilizar los creadores para defender sus derechos.

La charla, que estará moderada por el artistay miembro de INDAGUE, Enric Font Company. También contará con la participación del abogado y galerista Miquel Melendres, quien explicará las regulaciones de la Ley de Propiedad Intelectual y como éstas se aplican en el caso específico del arte urbano. Asimismo, este debate colectivo, también pretende ofrecer herramientas a los asistentes para evitar futuras vulneraciones de los derechos de autoría.

Nuria Toll: Núria Toll es diseñadora gráfica, pero en 2014 dio el paso hacia los murales de gran formato. Su formación en el ámbito del diseño la ha llevado a crear un estilo muy gráfico en el que incorpora la tipografía y juega con varios mensajes.

Emily Eldridge: Emily Eldridge es ilustradora y artista de Estados Unidos, pero su vida ha sido dividida entre Berlín, Barcelona y Hong Kong. Su arte lo desarrolla en varias vertientes como son la ilustración, diseño gráfico, el muralismo o instalaciones vivenciales.

Tim Marsh: Tim Marsh es un artista franco-maltés que actualmente está viviendo en Barcelona. Su estilo se caracteriza por las formas geométricas de colores vivos que pueden llegar a representar todo tipo de temas desde animales, a sátiras sociales.

Miquel Melendres: Miquel Melendres, licenciado en Derecho y Humanidades, ha centrado su trayectoria laboral en el asesoramiento en el ámbito mercantil y de propiedad intelectual a empresas y profesionales. Ha promovido iniciativas galerístiques y diferentes actividades de divulgación del derecho y el arte.

Enric Font Company: El artista, docente y miembro de indago, Enric Font Company, con una larga trayectoria trabajando en estudio y en el espacio público, será el moderador de la charla y el posterior debate sobre la gestión de los derechos de autor y el plagio.