Mural Participativo Las Cortes

Mural Participatiu Les Corts
Mural Participatiu Les Corts
Mural Participatiu Les Corts
Mural Participatiu Les Corts
Mural Participatiu Les Corts
Mural Participatiu Les Corts

Barcelona

les corts districte

09.06.2015

El 26 de abril, REBOBINART realizó un mural participativo con el tejido asociativo del barrio de Les Corts. El proyecto partía de la cesión de un espacio para huertos urbanos al passatge Felipe de Paz, donde diferentes entidades del barrio trabajan diariamente. Estas entidades son: el Centre d’Higiene Mental de les Corts, l’Espai Jovecardí, la Associació Discapacitat Visual Catalunya, la Associació de Veïns Les Corts Sud, la Associació de Veïns Camp Nou, el Centre Ocupacional Paideia, y el Taller Ocupacional Ariadna.

Previamente se hizo un taller participativo, en el que, mediante diferentes técnicas artísticas, Natalia Morales (artista de Costa Rica que se ha instalado recientemente en nuestra ciudad) atrajo el imaginario de las personas implicadas. El diseño final fue fruto de un proceso de intercambio entre la artista las personas que trabajan en este espacio de huertos.

Este proyecto también contó con la participación del artista Octavi Serra, que mediante diferentes técnicas hizo posible la participación de personas con déficit visual. En este propósito también participó la mediadora de conflictos Elisenda Carbonell, que planteó una dinámica en la que las personas del taller pudieron comunicar en algunas palabras clave, su sentir a la hora de participar en un proyecto de colaboración vecinal, como son los huertos urbanos. Estas palabras, finalmente fueron impresas al muro en lenguaje Braille, con una técnica basada en yeso.

Esta acción ha conseguido dar un poco de color a este espacio haciendo que las personas que participan se lo sientan todavía más como propio. En este proceso se ha conseguido crear un clima de colaboración entre todas las personas que participan en el cuidado de los huertos, y se ha generado un ambiente positivo que servirá para fortalecer su proyecto en el barrio.